Como miembro de la Comunidad, la Fundación compartirá conocimientos y experiencias en el ámbito del egreso del sistema residencial de protección de derechos, así como la colaboración con aquellas instituciones que trabajen con jóvenes y adolescentes que se encuentren en este proceso, priorizándolos y brindándoles apoyo y acompañamiento en caso de requerirlo.
Fundación Candelaria Apoya (FCA) se sumó a la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), red de 240 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el trabajo en pos de la superación de la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión a la que se ven enfrentados miles de personas y comunidades.
La Comunidad de Organizaciones Solidarias fue fundada hace 15 años y actualmente cuenta con un millón de usuarios, 11.000 trabajadores y 17.000 voluntarios.
El aporte de la Fundación Candelaria Apoya a la Comunidad implica compartir conocimientos y experiencias en el proceso de egreso del sistema residencial de menores así como la colaboración con aquellas instituciones que trabajen con jóvenes y adolescentes prontos al egreso, priorizándolos y brindándoles apoyo y acompañamiento en caso de necesitarlo. Por otra parte, el trabajo directo con jóvenes permite a la FCA convertirse en un canal de participación activa de ellos y ellas, de modo que su voz pueda ser escuchada desde la política pública.
Todo esto, teniendo en cuenta que el nuevo marco legal de Chile para la niñez y la adolescencia establece la obligatoriedad de que el país se haga cargo de los y las jóvenes y adolescentes que egresan del sistema residencial de protección de derechos. Esta es justamente la misión de Candelaria Apoya, que ha puesto en práctica programas e iniciativas de calidad con estos jóvenes para su reinserción en la sociedad, obteniendo muy buenos resultados.
Fundación Candelaria Apoya actualmente colabora en diversas mesas técnicas e instancias de participación y trabajo de la sociedad civil, tales como la Red de Instituciones de Egresados, Pacto Niñez, etc. En ese sentido, su incorporación a la Comunidad de Organizaciones Sociales le permitirá profundizar su aporte a través de espacios de encuentro, participación, intercambio de experiencias y la coordinación de iniciativas que vayan en beneficio de las y los adolescentes que se reintegran a la sociedad.