Noticias
ADN Te Escucha: “Los derechos de los niños” – 20 de junio

Blanquita Honorato, Directora Ejecutiva de la Fundación Candelaria Apoya, participó en el programa “ADN Te Escucha” de radio ADN, donde abordó el tema de los derechos de los niños junto a la abogada Carme Gloria Arroyo.

Uno de los primeros tópicos tratados fue el de las vulneraciones de los derechos de los niños. En ese aspecto, Blanquita afirmó que, a su juicio, existen dos grupos: “el primero es el de los cuidados, tiene que ver con la negligencia, con el dejar de hacer cosas…dejar de cuidar a los hijos y dejar de ejercer ese rol protector que se debe cumplir a cabalidad. El otro es relacionado con lo institucional, con el Estado, por ejemplo, la suspensión de clases por un funeral narco o cuando no se gestionan bien las camas en el sistema de salud puede ser vulneración de derechos (…) los que por cierto tienen una envergadura diferente a lo que acontece en las casas”, expuso.

No obstante, Blanquita reconoció que han existido avances en la materia en los últimos 30 años. “Hemos avanzado en el marco normativo en relación a la protección de los derechos”, expresó. En ese punto destacó, entre otros, la creación de la Subsecretaría de la Niñez, para luego afirmar que “ahora estamos en la etapa de la implementación (…) aunque quedan muchos desafíos pendientes, han habido avances tangibles que nos ponen en mejor pie que hace 30 años”, opinó.

Uno de los puntos que más enfatizó Blanquita durante la conversación fue el definir a los niños como “sujetos de derecho”, recordando que “debemos ir avanzando hacia una cultura que ponga los niños en el centro”, al mismo tiempo de recalcar que “debemos darle importancia a la familia; nada reemplaza el rol protector de la familia (…) por lo tanto, si queremos avanzar como sociedad, debemos apoyar a las familias”, esgrimió.

Hacia el final del programa, Blanquita señaló que es importante “ir generando espacios de autonomía” para que los niños puedan denunciar vulneraciones. Al finalizar, Blanquita aseguró que “los niños deben estar incluidos en las políticas públicas pertinentes”.