Noticias
Fundación Candelaria Apoya está participando en el V Congreso Latinoamericano de Egresados de Protección “Camino a la Autonomía”

Desde ayer se está realizando, por primera vez en nuestro país, el V Congreso Latinoamericano de Egresados de Protección, cuyo título este año es “Camino a la autonomía”.

Este encuentro busca sensibilizar a los actores involucrados en el tema y a los tomadores de decisión, tanto públicos como privados de Chile y Latinoamérica, sobre las condiciones y problemáticas comunes que enfrentan los jóvenes al momento de cumplir los 18 años y egresar del sistema.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes la representante de la Red Latinoamericana de Egresados, Mariana Incarnato; y representantes de la Red Chilena Egresa y del Comité Joven Red Latam, Tally Arriagada, Catalina Farías y Tatiana Lustig. Posteriormente los asistentes se dividieron en distintas mesas temáticas.

Fundación Candelaria Apoya ha estado presente en la organización del evento y en algunos de los paneles de conversación que se desarrollaron en el encuentro. Es así como nuestra Directora Ejecutiva, Blanquita Honorato, participó en el panel titulado “Acompañamiento y seguimiento después del egreso”, junto a un destacado grupo de expertas: Gabriela Muñoz, Directora del Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez; Pía Cuevas y Catalina Farías, activistas de la red chilena de Egresados/as; y Laura Chagendo, activista de la red de Egresados/as de Colombia.

En su intervención, Blanquita Honorato destacó la metodología de trabajo en la que se basa la Fundación, cuyos pilares son los gestores de caso, que acompañan de manera personalizada a los niños y jóvenes beneficiarios de ella. En ese sentido, destaco que “en la reinserción y acompañamiento para la integración social de niños y jóvenes bajo la protección del Estado, el rol de un ´tercero significativo´ es clave para que el proceso sea exitoso. Son muy relevantes, ya que generan un vínculo emocional que contiene y guía a los menores en el importante tránsito a una vida independiente”.

Tratándose de una temática tan relevante no sólo en Chile, sino también en el resto de la región, Blanquita Honorato hizo hincapié en la necesidad de que, para garantizar un buen uso de los recursos públicos, es necesario que ellos se destinen en base a evidencia y medición de impacto.

“En esta materia se deben adoptar políticas públicas cuya efectividad esté comprobada, ya que el proceso de reinserción abarca varias dimensiones, como la salud mental, el rezago escolar, la generación de redes sociales, la estabilidad emocional, entre otras, por lo que no se pueden dar pasos en falso y menos tomar decisiones en la que no pongan en el centro el cuidado y protección de los menores y adolescentes”, señaló.

Hoy miércoles continúan las actividades con círculos de reflexión a cargo de un moderador, para dar por terminada la 5° versión del Congreso con la lectura y entrega de petitorio de Red Egresa y Comité Joven Red LATAM a las autoridades.