Noticias
Presidenta y Fundadora de FCA participó en programa de Radio María

Francisca Díaz Del Río, fundadora y Presidenta del directorio de la Fundación Candelaria Apoya, participó en el programa “Contigo en casa” de Radio María, en donde ahondó sobre el objetivo de la Fundación y la problemática de la que se hacen cargo.

En la entrevista, la recientemente galardonada con el Premio Mujer Impacta 2023 en la categoría reinserción social, contó qué fue lo que la motivó a crear esta Fundación, además del por qué de su nombre. “Generamos una fundación que prepara para la vida independiente, les da herramientas a estos jóvenes, chiquillas, mujeres, que egresan, para que puedan reinsertarse en la vida y tengan una oportunidad de renacer”, aseguró

Explicó que la Fundación toma a los jóvenes a los 16 años a través de trabajadores sociales- capacitados por equipos de psicólogos y apoyados por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica- y con ellos construyen el plan de vida para cada uno de ellos. Además, actualmente están midiendo el Programa para poder generar un modelo de gestión que sea replicable a las políticas públicas. De esta manera, se podría llegar a más jóvenes que anualmente salen a la vida adulta sin una red de apoyo.

Actualmente trabajan en hogares de la Región Metropolitana y de la V región, con distintas instituciones con jóvenes que estén interesados en reinsertarse socialmente. Dentro de las acciones que se hacen es motivarlos y tomar los intereses y fortalezas de cada uno de estos jóvenes. De esta forma, se les da apoyo educacional, ya sea en nivelación escolar como en apoyo preuniversitario, clases de piano, estudios de barbería, etc. “Son jóvenes que han sufrido mucho y en la medida que se puedan reafirmar en sus fortalezas, eso los motiva para salir adelante”, explicó Francisca.

También se ahondó en la realidad de estos jóvenes. “Hay un rezago escolar de 4 años promedio, entonces cuando tú ves que un joven sale a los 18 años sólo con 8 básico, ¿qué oportunidades laborales va a tener?”, explica.

Francisca explicó que este Programa es innovador, ya que no existía en Chile. “Los hogares hoy en día son más pan, techo y abrigo, por eso la gestión es importante en estos casos. En hogares donde hay buena gestión, uno ve la calidad de los niños, hay más sonrisas, menos rezago escolar, van más alineados con la educación, etc”, haciendo hincapié en que se trata de un programa al que el joven accede de forma voluntaria.

La Fundación está trabajando con 33 jóvenes, 4 de ellos ya estudiando en educación superior. “Se ven felices, son niños que, con las oportunidades, florecen”, señaló.

Los jóvenes son acompañados por 4 a 5 años, esperando que, terminado ese período, ellos puedan tener las herramientas para seguir en forma independiente.

“Sueño con un Estado que prepare a estos jóvenes para que salgan a la calle, por lo menos, sin rezago escolar… recursos hay, pero hay que administrarlos mejor”, sentenció.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa haciendo click a continuación: